En torno a la decisión del contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, de acabar con las contralorías territoriales, diputados de la Asamblea Departamental salieron al frente y respaldaron a estos entes en el Magdalena.

El pasado martes 7 de marzo en Santa Marta, trabajadores de estos organismos de control del departamento y Distrito, realizaron un plantón con el objetivo de rechazar el cierre de las contralorías territoriales.

También hicieron una parada estratégica en la Asamblea Departamental, consiguiendo un espacio para participar en una sesión, en la cual el presidente de la sud-directiva Magdalena, de la Asociación de Empleados Públicos de los Órganos de Control de Colombia, Mauricio Lafaurie Pacheco, tuvo la oportunidad de expresarse.

El Contralor en vez de eliminar las contralorías, debería trabajar en fortalecerlas. De darse esto serían alrededor de 5 mil familias que se quedarían sin empleo”, explicó Lafaurie a los diputados.

Esta intervención fue atendida por los diputados, quienes de manera unánime respaldan a las contralorías, dejando claro que había que analizar bien la situación todo en pro del orden del país en este tema de control fiscal y la no centralización de poderes.

Nosotros nos oponemos a que el Congreso de la República apruebe esa iniciativa que tiene el Contralor General. Respaldamos la decisión que deben fortalecerles las contralorías territoriales. Rechazamos cualquier posibilidad de descentralización del poder y sobre todo del cercenamiento que quieren hacer del control fiscal”, aseveró el diputado Alex Velásquez.

Por su parte, el diputado Hernando Guida, expuso: “obviamente manifestamos nuestra opinión de apoyar la continuidad de las contralorías, pero estas deben tener mejores resultados”.

El diputado agregó que otro de los puntos preocupantes ante esta situación es el problema social que se le vendría al país al dejar a más de 5 mil familias sin empleo.

Asimismo, el diputado Anselmo Marín Perea, expuso que hay que hacer un estudio exhaustivo sobre las contralorías en el país. “Yo pienso que las contralorías deben robustecerse, el Gobierno Nacional debe darle las herramientas necesarias para su fortalecimiento”.

El diputado añadió que ha tenido conversaciones con algunos congresistas, quienes también parecen que no están de acuerdos con el cierre de las contralorías, detalle positivo para los trabajadores de estos órganos de control.

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co