Ricardo Salinas Vega, Contralor del Magdalena garantiza inicio de investigaciones ante el hecho denunciado.

El Concejal del municipio de Ciénaga Jhan Carlos Padilla Gámez, denuncia ante los miembros de la corporación que lo representa, irregularidades en el contrato de compraventa del bien destinado a la construcción de la nueva sede de Medicina Legal en este municipio.

Por esto, en la mañana de ayer se trató el tema en sesión ordinaria, donde asistió por invitación especial de esta corporación, el Contralor General del Departamento del Magdalena, Ricardo Salinas Vega, para que de acuerdo con el resultado del debate, garantizara el inicio de las investigaciones pertinentes sobre la denuncia interpuesta por el Concejal. Igualmente fue invitado como garante de esta denuncia, el Personero Municipal, Juan Carlos Fontalvo.

Acorde con la proposición, fue citado el Secretario Administrativo, Dany Fandiño Sierra, para que rindiera cuentas ante el Concejo, todos los detalles de la compra, a lo que respondió: “En los archivos de la Alcaldía y así se corroboró a través del secretario de gobierno Julio David Alzamora Arrieta, no existe ningún convenio con el Instituto Nacional de Medicina Legal, en el cual reza que el municipio dona el terreno y el ente a nivel nacional los recursos económicos para la edificación de la Unidad Básica de Medicina Legal”.

Cabe resaltar, que la adquisición del terreno compuesto por 14 lotes, en una extensión de 2.300 m², estuvo por el monto de los 198 millones de pesos, a través de una compra directa.

Al terminar la sesión, el Contralor Departamental, Ricardo Salinas Vega, se pronunció: “Vamos a solicitar al Concejal denunciante Jhan Carlos Padilla, a que nos allegue a la Contaloría de manera oficial toda la información de la denuncia. Puedo decir de antemano, que vamos a iniciar auditoria en el tiempo menos posible. Con esto, vamos a crear un grupo interdisciplinario en el que esté un contador, un ingeniero y el personal que se haga necesario, para que analicen toda la documentación y se hagan los traslados ante la Fiscalía y Procuraduría, y por supuesto los procesos de responsabilidad fiscal si fuera el caso”.

Además, el Contralor anunció que se revisará con lupa la inversión realizada en el relleno y/o adecuación del terreno,que fue suscrita por un monto mayor a 600 millones de pesos y que no se ve reflejada en la  actualidad.

Igualmente el Contralor General del Magdalena manifestó que en cumplimiento del lema de la Entidad: “Control fiscal serio y transparente de la mano con la gente”, abrirá las investigaciones correspondientes y será ese el escenario preciso para que las personas allí involucradas aclaren, desvirtúen o por el contrario se confirmen las denuncias presentadas. Con esto, extiende la invitación a la comunidad Magdalenense, para que denuncien ante el Ente de Control que representa, cualquier hecho que esté causando detrimento público, y de esta manera se puedan unir esfuerzos para combatir la corrupción en el Departamento.

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co