En la última sesión ordinaria del año, los diputados citaron al recinto de la Asamblea, al Contralor Departamental, Ricardo Salinas Vega, con  el objetivo, de que aclarara algunas inquietudes y para que presentara su informe de gestión.

El líder de la Contraloría manifestó que a través de su gestión y su grupo de trabajo, la imagen de la Contraloría General del Departamento, según ‘Transparencia por Colombia’, ha mejorado en el tema de transparencia, puesto que en el último informe, desapareció del deshonroso puesto en que se encontraba, junto a los más corruptos del país. “Nosotros nos enfocamos en cambiar la imagen de la Contraloría, mejorar y  disminuir los niveles de corrupción del Departamento

Destacó que los municipios que han realizado mayor inversión son: la Zona Bananera con $5.684.605.076.00, Ciénaga $4.880.811.892.00, El Retén $4.008.612.425.00, Remolino $3.290.220.408.00,  y  Cerro San Antonio, $3.290.182.80.

Referente a los hallazgos fiscales, del orden penal y administrativos,  se encontraron por el orden de los $4.535 millones de pesos, como resultado de las auditorias por el control que el organismo ha realizado en los últimos meses, en todos los municipios, en las cuales, alrededor de $2.576 millones fueron para contrataciones a terceros. Otros municipios como Chibolo, no presentan documentos en donde se sustente inversiones, por más de 3 mil, millones de pesos. Allí, se llevó a cabo una audiencia pública, con denuncias de la comunidad y cuyos procesos, están en curso.

Salinas Vega, señaló que siendo la misión la prevención, una prioridad de la Contraloría, es menester recordarle a los Alcaldes, tener mucha prudencia al declarar la Calamidad Pública o urgencia manifiesta y no ejecutarla, como en el caso de las inundaciones u otras, porque pueden caer en proceso sancionatorio.

En el tema de la alimentación escolar en los colegios de los municipios, Salinas Vega manifestó que ha sido tratado con mucha precisión, en las visitas de los auditores y que  luego de la verificación de los datos recolectados, la Contraloría procederá a emitir los resultados, ya que es un tema álgido, después de comprobar  casos de desnutrición infantil en el Departamento, los cuales, se han debatido aquí, en la Asamblea departamental y nosotros, procuramos seguir las directrices del Procurador General, y la Defensoría del Pueblo, que  han puesto mucho interés en el asunto.

Además del Acuerdo de Vigilancia y Control a la Contratación y Recursos Públicos suscrito con la Contraloría General de la República, Oficina de Transparencia y la Dirección para las Regiones de la Presidencia de la República, se delegó a la oficina de Planeación y Participación Ciudadana la supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Magdalena.

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co