Las investigaciones, de manera preliminar, serán asumidas por el Contralor del Magdalena, Ricardo Salinas Vega.

Tras el encuentro “Acuerdo de vigilancia a la contratación y los Recursos Públicos” realizado en Barranquilla , en el que se firmó un pacto por la transparencia entre las distintas contralorías de la región y la Auditoría General de la Nación, acompañado de la Secretaría de Transparencia de la Presencia- se acordó la revisión  de tres contratos de vital importancia en el Magdalena: el de la alimentación escolar desarrollado por la firma Gers, el que permitió la construcción de los espolones de Ciénaga y el de la Vía de la Prosperidad.

Así lo afirmó el contralor Departamental Ricardo Salinas Vega durante su participación en la rendición de cuentas de la Universidad del Magdalena.

El funcionario afirmó que durante la reunión “se advirtieron tres puntos críticos para revisar en el departamento, que son Vía de la Prosperidad, el de alimentación escolar hecho con Gers del año 2016 y el contrato de los espolones de Ciénaga”.

El Contralor del Magdalena fue presto en aclarar que “con esto no queremos decir que haya una irregularidad, simplemente hay que estar vigilantes que los recursos allí invertidos se hayan utilizado de una buena manera”.

En el caso del contrato de alimentación escolar “vamos a pedir toda la documentación precisa del contrato. En las próximas semanas una comisión de la Contraloría va a ir a todos los municipios. Vamos a hablar con los contralores escolares para que sean ellos los primeros vigilantes de este tipo de contratación”.

Para el desarrollo de las diligencias de inspección, el Contralor Salinas Vega pidió el apoyo de la comunidad para así, de una forma expedita, se puedan tramitar las investigaciones “a buen puerto”.

“Si tenemos a la comunidad de nuestro lado como primeros aliados vamos a poder determinar si se presenta algún tipo de irregularidad”, resaltó el contralor Departamental.

Cabe anotar que en la reunión desarrollada en Barranquilla y encabezada por el secretario para la transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, el funcionario fue enfático en que las contralorías “deben poner lupa a manejo de recursos públicos”

En igual sentido se pronunció la Auditoría General de la Nación. Su titular, Carlos Felipe Córdoba, indicó que “nuestra función desde la Auditoría General de la República es ver que los contralores cumplan con esa función de verificar. Lo que estamos buscando es que se vigile y, si no, tocará sancionar al que no lo haga”.

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co