La entidad que dirige Ricardo Salinas Vega entregó balance de las acciones realizadas en 2016.

La Contraloría del Magdalena ha realizado hallazgos fiscales por el orden de los $4.535 millones. Esto, como parte del control que el organismo ha realizado en los últimos meses. Así lo afirmó Ricardo Salinas, contralor departamental, en el balance de su gestión que hizo ante los diputados del Magdalena.

La mayoría de los recursos con hallazgos dentro del proceso auditor se refieren a la contratación a terceros y descentralizados con $2.576 millones.

En total, de acuerdo con las cifras explicadas por el contralor Salinas Vega, se ejecutaron 78 auditorías, 9 están en ejecución en la actualidad y 3 sin ejecutar. La mayoría de estas se concentran en el sector salud con 24.

Pese a los buenos resultados, durante la rendición de cuentas el contralor departamental dejó entrever la necesidad de ampliar la planta de personal.

Hicimos un estudio en cuanto a que paulatinamente, cada año, el presupuesto que vigila la Contraloría ha subido (…) En 2012 por ejemplo vigilábamos 1.5 billones de pesos, después 1.7 billones y paulatinamente sigue siendo la misma la planta y en la medida que va subiendo el presupuesto a vigilar, la planta se está quedando limitada y solo contamos con 15 funcionarios para hacer el proceso auditor para 29 municipios, 32 hospitales y más puntos de control“, señaló.

Eso sin contar que la recategorización del departamento ha hecho mella en el presupuesto de la Contraloría y limitadas sus actuaciones.

Otro de los aspectos que genero preocupación es que los empalmes de las administraciones municipales “en general no fueron satisfactorios“.

Ya hicimos los traslados a los entes oficiales porque la información no fue fluida y las cosas quedaron a media marcha y eso lo vamos a revisar en las auditorías“, puntualizó.

En el caso de las auditorías practicadas a los hospitales de Pivijay, Aracataca, El banco, el contralor Salinas dijo que no fueron satisfactorias en cuanto que además se encuentran en riesgo alto.

 

 

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co