LOS DIPUTADOS resaltaron la labor del contralor Salinas en la gestión del ente de control e hicieron énfasis en la continua vigilancia que se debe mantener al PAE.

Los Diputados del Departamento, destacaron como un balance positivo las labores ejecutadas por la Contraloría este año.

La Contraloría General del Magdalena detectó 28 hallazgos fiscales con un presunto detrimento patrimonial que ascendería a $ 4.535 millones. Así lo reveló ante los diputados el contralor Ricardo Salinas.

En la plenaria de la Asamblea Departamental, el contralor del Magdalena, Ricardo Salinas, presentó el informe de gestión general vigencia 2016, destacando la realización de auditorías especiales en el tema de contratación y salud en el Magdalena.

Este año nos dedicamos a las auditorías especiales en el tema de contratación y salud, en estas áreas se realizaron un total de 78 auditorías, en las cuales se encontraron 28 hallazgos fiscales  que ascienden a los $4.535 millones. Nuestra misión es ejercer control fiscal sobre las entidades y los particulares administradores de los recursos públicos del Departamento y sus municipios, garantizando la eficiencia de la gestión pública, promoviendo la participación ciudadana”, explicó el doctor Salinas.

EL CONTRALOR RICARDO SALINAS, destacó en la entrega de informe de gestión general ante la Asamblea que uno de los mayores logros este año es que Transparencia por Colombia informó que la Contraloría del Magdalena salió del nivel muy alto de corrupción.

Con relación a las denuncias recepcionadas por el organismo de control, en el top de los municipios donde más se elevan son Ciénaga con 8, Plato con 7, Ariguaní con 5, El Banco con 6 y Santa Bárbara de pinto con 5 denuncias expuestas ante la Contraloría.

Sin embargo, destacó el Contralor Departamental que, uno de los mayores logros de este año es que, “Transparencia por Colombia,  informó que la Contraloría del Magdalena salió del nivel muy alto de corrupción, en el que se encontraba desde años anteriores. “Nos enfocamos en cambia la imagen de la Contraloría, mejorar y  disminuir los niveles de corrupción del Departamental”, puntualizó Salinas.

RIESGO FISCAL DE LOS HOSPITALES

En el sector salud y sobre el riesgo fiscal y financiero de los hospitales, el Contralor informó que según la categorización del Ministerio de Salud y Protección Social, las entidades públicas de salud que se encuentran en riesgo alto son en el municipio de Aracataca, la ESE Hospital Luisa Santiaga Márquez Iguarán; Cerro de San Antonio, Hospital Local Cerro de San Antonio; Concordia, Hospital Local de Concordia.

Seguidamente se encuentra en el municipio de El Banco, Hospital La Candelaria; El Piñón, Hospital Local San Pedro; Pijiño del Carmen, Hospital Local Pijiño del Carmen; Pivijay, Hospital Santander Herrera de Pivijay; Remolino, Hospital Local de Remolino; San Sebastián de Buenavista, Hospital Rafael Paba Manjarrés; San Zenón, Hospital Local de San Zenón y Santa Ana, Hospital Nuestra Señora Santa Ana y en riesgo medio Zapayán, ESE Centro de Salud de Zapayán.

 VISITAS DE VERIFICACIÓN

Respecto al tema de la alimentación escolar en las Instituciones del Departamento, dijo que la Contraloría está realizando visitas en los diferentes colegios, una vez terminadas las visitas se procederá a emitir el informe de resultados. Esto teniendo en cuenta las directrices del Procurador General, de la Presidencia de la República, la Defensoría del Pueblo y los debates adelantados por la Asamblea Departamental, sobre la desnutrición infantil.

Además del Acuerdo de Vigilancia y Control a la Contratación y Recursos Públicos suscrito con la Contraloría General de la República, Oficina de Transparencia y la Dirección para las Regiones de la Presidencia de la República, se delegó a la oficina de Planeación y Participación Ciudadana la supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Magdalena.

LIQUIDEZ DE LOS MUNICIPIOS

Referente a la liquides de los municipios, fija la Contraloría que el promedio de razón de liquidez de los últimos 4 años,, muestra un comportamiento de liquidez favorable en los municipios de Fundación, Zapayán, Sitionuevo, El Banco, San Zenón, El Piñón, Pedraza, San Sebastián, Salamina, Remolino, Tenerife, Ariguaní, Puebloviejo, Aracataca y Guamal, mientras que en los demás municipios es desfavorable.

 AUDIENCIAS PÚBLICAS

En el informe de gestión general el ente de control mostró que en el tema de audiencias públicas se realizó en el municipio de Chibolo, un Foro acerca de la ejecución y cumplimiento de contratos celebrados durante la vigencia 2015 y que fueron objeto de atención en proceso auditor realizado en el cumplimiento del Plan General de Auditoría del a vigencia 2016, de la Contraloría Auxiliar para el Control Fiscal. Y en el Foro se recepcionaron además denuncias por parte de la ciudadanía.

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co