Contraloría Auxiliar para el Control Fiscal

La Contraloría Auxiliar Para el Control Fiscal cumplirá las siguientes funciones:

  1. Diseñar, formular, organizar, ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos de acuerdo con las metodologías establecidas para el ejercicio del control fiscal.
  2. Elaborar, en coordinación con la Oficina de Planeación y Participación el plan estratégico institucional armonizado con las actividades del modelo estándar de control interno y el sistema de gestión de calidad en la gestión pública.
  3. Proyectar y presentar los documentos de regulación y adaptación de las metodologías del proceso auditor y coordinar las actividades de actualización en el conocimiento y manejo de la herramienta para garantizar el ejercicio integral de la función.
  4. Dirigir el proceso auditor que permita el ejercicio inmediato del control fiscal conforme a lo dispuesto por los procedimientos y normas establecidas.
  5. Dirigir y realizar el control fiscal integral, mediante la evaluación contable financiera, de legalidad y de gestión, a las entidades y personas que manejan recursos públicos de acuerdo con las competencias y los procedimientos aprobados para la Contraloría Departamental.
  6. Preparar y efectuar las auditorias regulares, de desempeño, especiales y específicas de acuerdo con los planes y cronogramas de visitas aprobados.
  7. Elaborar, para su presentación al Contralor General, los informes de auditoría y de la evaluación del sistema de control interno de las entidades y personas vigiladas.
  8. Efectuar el control del otorgamiento, extensión y vencimiento de las garantías otorgadas por los empleados de manejo.
  9. Revisar los giros que se hagan contra las apropiaciones presupuestales de los entes vigilados, como pagos de cualquier índole que impliquen movimiento de fondos públicos.
  10. Comunicar a las entidades y personas auditadas los hallazgos encontrados e informar sobre los plazos que determina el procedimiento para soportar las explicaciones.
  11. Liderar y responder por la preparación de informes del proceso del control fiscal de las entidades y personas controladas.
  12. Controlar el correcto y oportuno rendimiento de la cuenta y de los informes a cargo de los funcionarios públicos y personas que manejan recursos públicos.
  13. Expedir previo estudio de los descargos las observaciones y el fenecimiento o reporte a las instancias correspondientes de las cuentas presentadas y evaluadas.
  14. Practicar las pruebas y realizar control de calidad al soporte documental de los hallazgos para su remisión a las instancias correspondientes.
  15. Exigir la rendición oportuna del balance de acuerdo con los procedimientos y métodos establecidos en la ley.
  16. Dirigir y controlar actividades para el registro de la ejecución presupuestal y la deuda pública de los entes fiscalizados.
  17. Elaborar el informe de la cuenta general del balance y del tesoro a presentar a la Asamblea Departamental del Magdalena.
  18. Efectuar el control de la ejecución presupuestal de los vigilados a consideración del despacho del Contralor General.
  19. Analizar el estado consolidado de las finanzas públicas de la administración del departamento, los municipios y demás sujetos de control.
  20. Preparar durante los diez (10) primeros días hábiles de cada año el plan de acción de control fiscal y someterlo a consideración del Contralor General.
  21. Solicitar, obtener, actualizar, conservar y sistematizar la información documentaria que permita valorar la eficacia, eficiencia, la economía, la equidad, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales públicos por parte de las entidades sujeto de control fiscal.
  22. Establecer las propuestas de técnicas de medición adecuadas para determinar la valoración de los procesos administrativos ambientales.
  23. Examinar el comportamiento de las finanzas públicas y el grado de cumplimiento de los objetivos macroeconómicos departamentales.
  24. Conformar y analizar la base de información financiera de los entes controlados.
  25. Organizar, procesar, actualizar y divulgar las estadísticas fiscales del departamento y de los municipios objeto de vigilancia.
  26. Determinar el resultado fiscal del departamento, la consistencia de la política fiscal y estimar y analizar los costos incurridos en la ejecución de la misma.
  27. Elaborar el informe que debe presentar el Contralor General ante la Asamblea Departamental sobre el cumplimiento de sus funciones y certificación sobre la situación de las finanzas del Estado, de acuerdo con la ley.
  28. Ejercer a través de la auditoria al balance general del departamento, la presentación de la cuenta general del presupuesto y el tesoro, el informe sobre el estado de la deuda pública y el informe sobre el estado del medio ambiente y los recursos naturales.
  29. Elaborar los informes y las estadísticas de la dependencia para su consolidación total en la Oficina de Planeación y Participación Ciudadana.
  30. Elaborar propuestas de documentación y/o actualización de procesos, procedimientos, formatos, guías, instructivos y metodologías, mapas de riesgos y demás componentes del Sistema de Gestión Integrado de Institucional.
  31. Las demás que correspondan a la naturaleza de la dependencia y le sean asignadas por la ley y la instancia competente.

Entidades Sujetas de Control

La Contraloría General del Departamento del Magdalena, tiene a su cargo la vigilancia y control de 72 entidades y 70 puntos de control, tal como se expresa en la Resolucion 100 mayo 6 de 2014 (Sujetos de Control).

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co