Despacho del Contralor

Grupo Despacho

Velar por el adecuado cumplimiento de la gestión fiscal del Departamento del Magdalena, sus Municipios y las entidades descentralizadas del orden departamental y municipal; dirigir y direccionar los procesos y procedimientos que garantizan el cumplimiento idóneo de su misión.

Descripción de funciones esenciales

  1. Prescribir los métodos y la forma de rendir las cuentas por los responsables del manejo de fondos o bienes de los sujetos de control a cargo de la Contraloría General del Magdalena, e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deben seguir.
  2. Fenecer las cuentas que deben presentar  los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que hayan obrado.
  3. Establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.
  4. Llevar un registro de la deuda pública del Departamento del Magdalena, de los municipios y sus entidades centralizadas y descentralizadas.
  5. Exigir informes sobre la gestión fiscal a los empleados públicos y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes de los sujetos de control a cargo de la Contraloría General del Magdalena.
  6. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control interno del Departamento del Magdalena, de los municipios y sus entidades centralizadas y descentralizadas.
  7. Presentar a la Asamblea Departamental y demás entidades, los informes que deba presentar la Entidad.
  8. Promover ante las autoridades competentes, las investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales de los sujetos de control a su cargo y  aportar las pruebas.
  9. Solicitar a la autoridad competente, de acuerdo con la Constitución Política, bajo su responsabilidad, verdad sabida y buena fe guardada la suspensión inmediata de funcionarios mientras culminan las investigaciones o los respectivos procesos penales o disciplinarios.
  10. Representar legalmente a la Contraloría General del Magdalena.
  11. Definir políticas, planes y programas sobre el manejo administrativo de la Contraloría General del Magdalena.
  12. Orientar la elaboración, ejecución y seguimiento del Plan Estratégico Corporativo.
  13. Velar por el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan Estratégico Corporativo y  los planes de acción establecidos en la Contraloría General del Magdalena.
  14. Liderar  el mantenimiento y  efectividad del  Sistema de Gestión de la Calidad, el de Control Interno, atención de las quejas y reclamos de la comunidad.
  15. Revisar, analizar y validar los actos administrativos requeridos en la planeación, ejecución, seguimiento, control, evaluación y mejoramiento de los procesos de la Entidad.
  16. Rendir las cuentas e informes a las entidades competentes, a los medios, a las entidades de control y a la comunidad en general.
  17. Implementar estrategias y métodos  modernos de Gestión y Desarrollo del Talento Humano para los empleados de la Contraloría General del Magdalena.
  18. Velar por el cumplimiento de las políticas de buen gobierno, de austeridad y por los principios y valores establecidos en el Código de Ética.
  19. Vigilar y garantizar la aplicación de los  principios en la contratación administrativa.
  20. Presentar a la Asamblea Departamental, el proyecto de presupuesto y los Proyectos de Ordenanza relativos a la organización, funcionamiento de la Contraloría General del Magdalena.
  21. Cumplir con las demás  funciones establecidas en la Constitución y la ley.
(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co