LA CGDM ABRE PROCESO VERBAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL CONTRA GERENTE EPS-MUTUALSER

Contraloría General del Departamento

ABRE PROCESO VERBAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL CONTRA GERENTE EPS-MUTUALSER

<!–[if !supportLists]–>·          <!–[endif]–>Se trata del primer proceso de Oralidad que se lleva a cabo en el Departamento del Magdalena.

<!–[if !supportLists]–>·          <!–[endif]–>La audiencia se llevará a cabo en sala especialmente acondicionada en las instalaciones de la Contraloría General del Departamento a partir de las 9:00 a.m.

La Contraloría Auxiliar para las Investigaciones de la Contraloría General del Departamento, llevará a cabo este jueves 09 de mayo, la primera audiencia de oralidad en el marco del proceso de responsabilidad fiscal que se aperturó contra Galo de Jesús Viana Muñoz en calidad de Representante Legal de la Eps Mutualser.

La Contraloría Auxiliar para el Control Fiscal, dentro del proceso auditor que le corresponde adelantar, detectó la existencia de un hallazgo en el cual se presume que la Eps en mención apropió recursos sin justa causa, provenientes del Sistema General de Salud del Régimen Subsidiado.

La Eps Mutualser presentó en el marco de la investigación adelantada, dentro de sus bases de datos del Régimen Subsidiado, usuarios activos que ya se encuentran fallecidos, lo cual se presenta debido a la falta de controles y la omisión en la obligación que tienen las Eps de depurar dicha base de datos, causando detrimento en el erario de los diferentes Municipios del Departamento en los cuales operaba.

El daño en el presente proceso se configura por concepto de personas fallecidas que fueron halladas en la base de datos de la mencionada Eps, que de acuerdo a las liquidaciones de la  Unidad de Pago por Capitación (U.P.C)  para cada periodo, y por cada usuario encontrado, asciende a la suma de $197.194.336,22.

“Los recursos del régimen subsidiado en salud, son de origen público en virtud a que provienen tanto del Sistema General de Participaciones como de los recursos de esfuerzos propios que las entidades territoriales destinen para tales efectos”. Señala el documento del proceso.

LA  AUDIENCIA DE ORALIDAD

La audiencia se llevará a cabo en una sala especial debidamente acondicionada en las instalaciones de la sala de audiencias de la Contraloría Auxiliar para las Investigaciones, ubicada en la sede de la Contraloría General del Departamento del Magdalena, en la calle 17 No. 1C-78, en la ciudad de Santa Marta, D.T.C.H.

Así mismo el desarrollo de la misma se podrá observar a través de la internet en la dirección http://186.114.157.59:81 que corresponde a la Contraloría General del Magdalena e ingresando Cuenta: usuario, Clave: usuario y deshabilitar la opción mute.

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co