Oficina Acción Administrativa

La Oficina de Acción Administrativa cumplirá las siguientes funciones:

  1. Diseñar, formular, organizar, ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos de los procesos de talento humano y administrativos de acuerdo a los requisitos legales y reglamentarios.
  2. Coordinar con la oficina de Planeación y Participación Ciudadana la implantación de programas, métodos y procedimientos de simplificación de trámites y procedimientos de trabajo de conforme a los lineamientos institucionales y legales
  3. Efectuar y orientar las actividades relacionadas con la gestión administrativa, gestión del talento humano, la adquisición, mantenimiento y conservación de bienes y servicios, la contratación administrativa, la correspondencia, el archivo, las publicaciones, el transporte, el aseo, la seguridad de la Contraloría de acuerdo con los procedimientos establecidos
  4. Ejecutar las políticas y los programas de talento humano de la entidad, su administración, evaluación del clima organizacional, bienestar, estímulos e incentivos y mejoramiento continuo.
  5. Coordinar y controlar: la preservación de la memoria documental de la entidad, el proceso de correspondencia interna y externa, la actualización y mantenimiento de los documentos que ingresan al archivo central de acuerdo a los procedimientos establecidos y la normatividad vigente.
  6. Asistir al Contralor General en el funcionamiento de la Entidad proponiendo los ajustes a los procedimientos y trámites administrativos internos para el cumplimiento de los objetivos de la entidad.
  7. Conocer y fallar las acciones disciplinarias en primera instancia, de acuerdo con la distribución de competencias y las normas aplicables.
  8. Coordinar y controlar la atención a las solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias contra los funcionarios de la Contraloría General del Departamento y dar traslado inmediato a la dependencia correspondiente para su oportuna respuesta.
  9. Dirigir la formulación y ejecución del Plan de Capacitación.
  10. Dirigir la formulación y ejecución del Plan de Bienestar y el de incentivos para los empleados de la Contraloría.
  11. Expedir certificaciones relacionadas con la gestión de los procesos a cargo de la Oficina.
  12. Proyectar los actos administrativos que deba suscribir la Contraloría General en relación con los asuntos de competencia de la Oficina y la decisión que resuelve los recursos contra los mismos.
  13. Elaborar el Plan Anual de Compras y el Plan General de Contratación de conformidad con las necesidades de las dependencias.
  14. Coordinar, ejecutar y controlar los procesos de compras, adquisición, aseguramiento y suministro de bienes y servicios generales para la entidad.
  15. Consolidar, analizar y presentar los informes que se requieran sobre la gestión contractual, mediante el mantenimiento y administración del sistema de información respectivo.
  16. Planear y administrar la planta de personal en su vinculación, permanencia, registro de novedades, liquidación de los salarios, prestaciones sociales, aportes legales y parafiscales y retiro de acuerdo a los requisitos legales y reglamentarios
  17. Coordinar y verificar el cumplimiento a los procesos de evaluación de desempeño.
  18. Administrar, mantener y custodiar el archivo de historias laborales y el registro sistematizado de la información del talento humano de la Entidad.
  19. Expedir las certificaciones de orden laboral.
  20. Estudiar, evaluar y conceptuar sobre la pertinencia de contratación de personal de acuerdo con las políticas institucionales.
  21. Administrar y verificar los inventarios y mantenimientos preventivos y correctivos a los bienes muebles e inmuebles o de consumos devolutivos de la Entidad, la adquisición de seguros y las reclamaciones por los siniestros de acuerdo a los procedimientos establecidos.
  22. Elaborar los informes y las estadísticas de la dependencia para su consolidación total en la Oficina de Planeación y Participación Ciudadana.
  23. Elaborar propuestas de documentación y/o actualización de procesos, procedimientos, formatos, guías, instructivos y metodologías, mapas de riesgos y demás componentes del Sistema de Gestión Integrado Institucional.
  24. Las demás que correspondan a la naturaleza de la dependencia y le sean asignadas por la ley y la instancia competente.
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