Oficina Asesora de Control Interno

Grupo de control interno

Asesorar los diferentes niveles administrativos en la implementación y ejecución de estrategias tendientes al logro de los objetivos del proceso que lideran, enfocadas al cumplimiento de la política y objetivos de calidad y con observancia de la normatividad vigente; evaluar el sistema de control interno de la Entidad, de la gestión y del control interno contable;  verificar que se hayan ejecutado todos los procedimientos necesarios para la medición del sistema de gestión institucional, la eficacia de las acciones tomadas para el mejoramiento del sistema de gestión de la calidad, de administración del riesgo;  fomentar la cultura del autocontrol.

Descripción de funciones esenciales

  1. Asesorar al Nivel Directivo en la formulación de políticas corporativas, planes y objetivos generales que orienten el funcionamiento de la organización; proponer, diseñar y difundir las estrategias y metodologías que faciliten la ejecución de planes y proyectos a cargo de las Oficinas.
  2. Participar en la formulación de planes, programas y procedimientos para la evaluación del Sistema de control Interno de la entidad.
  3. Asesorar  el diseño del Sistema de Control Interno para la Contraloría y recomendar su adopción por parte del Contralor  y su posterior desarrollo.
  4. Formular las políticas, estrategias, planes y programas para fijar la Misión, Visión, principios y Valores institucionales, generando la Cultura Organizacional.
  5. Asesorar y acompañar a las Oficinas  en la definición y establecimiento de mecanismos de control en los procesos y procedimientos para garantizar la adecuada protección de los recursos, la eficiencia y eficacia en las actividades, la oportunidad y confiabilidad de la información y sus registros y el cumplimiento de las funciones y objetivo institucionales.
  6. Propender por el adecuado desarrollo de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos, metas, objetivos y estrategias de la Contraloría Departamental del Magdalena   y recomendar los ajustes necesarios.
  7. Elaborar y presentar los informes trimestralmente sobre la práctica de las auditorias y la evaluación  del Sistema de Control Interno.
  8. Elaborar el informe de la evaluación del Sistema de Control Interno ante el Departamento Administrativo de la Función Pública y los demás entes estatales.
  9. Hacer seguimiento a la implementación del Modelo Estándar de Control interno –MECI- y el Sistema de Gestión de la Calidad.
  10. Planear, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el desarrollo de las actividades de la Oficina y del personal a su cargo.
  11. Recomendar las adecuaciones pertinentes a la Estructura Organizacional, orientada a optimizar la gestión de las Oficina de la Entidad.
  12. Verificar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno en toda la entidad, para garantizar el acatamiento de las norma   por parte de la Contraloría Departamental.
  13. Evaluar en forma independiente el Sistema de Control Interno de la entidad y proponer al Contralor Departamental del Magdalena  las recomendaciones para mejorarlo.
  14. Hacer seguimientos a  los planes, programas y proyectos formulados por los diferentes Oficinas, con el evaluar la ejecución y realizar los ajustes metodológicos pertinentes.
  15. Asistir, Asesorar al Contralor Departamental y al Nivel Directivo en la Organización y Normalización de los procesos de la Contraloría con el fin de obtener el desarrollo armónico y el cumplimiento de su Misión.
  16. Diseñar y aplicar estrategias y metodologías para el mejoramiento de los procesos en todas las Oficinas de la Contraloría.
  17. Promover, dirigir, participar en los estudios que permitan mejorar los procedimientos de las diferentes Oficina.
  18. Asesorar  a los directivos en el desarrollo y mejoramiento del Sistema de Control Interno a través del cumplimiento de sus funciones en cuanto a función asesora o de acompañamiento, función evaluadora, fomento de la cultura de autocontrol  y relación con los organismos externos.
  19. Organizar la participación de todas las Oficinas de la Contralorías en la formulación de procedimientos que simplifiquen y optimicen los servicios de la Entidad, así como el aprovechamiento óptimo de los recursos.
  20. Ejercer el autocontrol sobre la totalidad de los procesos y procedimientos a su cargo para el cabal cumplimiento de las funciones a desarrollar.
  21. Controlar y registrar en los documentos destinados para cada fin todos los procedimientos que se requieren para el desarrollo de sus funciones.
  22. Velar por el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Calidad formalmente establecido dentro de la Contraloría para que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de sus funciones para dar cumplimiento a las disposiciones legales sobre la materia.
  23. Cumplir con las normas de higiene, seguridad Industrial y salud ocupacional.
  24. Guardar la debida reserva sobre los asuntos a su cargo.
  25. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co