Oficina Integral de Gestión Financiera

La Oficina de Gestión Financiera cumplirá las siguientes funciones:

  1. Planear, coordinar y hacer seguimiento al desarrollo de la ejecución del presupuesto asignado a la entidad a través de la generación de certificaciones de disponibilidad, registro de compromisos, la programación mensual de pagos con base en el Programa Anual de Caja -PAC-, la constitución de obligaciones y la realización de pagos.
  2. Preparar en coordinación con la oficina de Planeación y Participación Ciudadana el anteproyecto de presupuesto general de la Contraloría General del Departamento.
  3. Elaborar y actualizar el Programa Anual de Caja de la Entidad.
  4. Efectuar las modificaciones al presupuesto y al Programa Anual de Caja -PAC- que sean requeridas, previa justificación, estudio de viabilidad y definición de tipo de modificación, con el fin de cumplir con las compromisos adquiridos por la entidad.
  5. Expedir los certificados de disponibilidad y de reserva presupuestal de la Contraloría General del Departamento.
  6. Consolidar y analizar la información de la ejecución de ingresos y gastos, con el fin de presentar los resultados de la gestión financiera al Contralor General y demás organismos de control.
  7. Apoyar a la Oficina de Acción Administrativa en la realización de los estudios pertinentes para dimensionar el volumen de recursos requeridos para financiar los gastos de funcionamiento.
  8. Consolidar la información contable de la entidad, los estados financieros, presentar las declaraciones tributarias, liquidar y pagar los impuestos, tasas y contribuciones.
  9. Identificar las partidas inconsistentes que afectan los estados contables y adelantar las acciones necesarias para efectuar los ajustes y depuraciones que en cada caso correspondan.
  10. Efectuar mensualmente la comparación de la información de: los extractos bancarios, del sistema de información de ingresos y egresos y de libros, con el fin de detectar posibles diferencias de efectivo o de partidas , efectuar los ajustes necesarios y/o hacer las reclamaciones, denuncias o gestiones a que haya lugar.
  11. Efectuar, administrar, registrar y controlar el recaudo de los ingresos a favor de la entidad
  12. Administrar la apertura, rembolsos y legalización de caja menor para los gastos que normativamente deban cubrirse por ese mecanismo.
  13. Orientar, realizar y controlar los procesos de registro, actualización, sistematización y automatización de la información contable y financiera.
  14. Planear, organizar, dirigir y realizar el proceso de pago oportuno de todas las obligaciones a cargo de la entidad.
  15. Consolidar los estados contables, de ingresos, cuentas y ejecución de presupuesto, de la respectiva vigencia fiscal y los demás informes que se deban presentar a la Auditoría General de la República, Contaduría General de la Nación y demás organismos que lo requieran.
  16. Elaborar los informes y las estadísticas de la dependencia para su consolidación total en la Oficina de Planeación y Participación Ciudadana.
  17. Elaborar propuestas de documentación y/o actualización de procesos, procedimientos, formatos, guías, instructivos y metodologías, mapas de riesgos y demás componentes del Sistema de Gestión Integrado Institucional.
  18. Las demás que correspondan a la naturaleza de la dependencia y le sean asignadas por la ley y la instancia competente.
(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co