Protocolo Ético

EL CONTRALOR GENERAL DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA en uso de sus atribuciones constitucionales, legales y considerando:

Que en ejercicio de la autonomía administrativa, corresponde al Contralor definir los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones, en armonía   con los principios consagrados  en la Constitución y la Ley.

Que la Constitución Política en su Artículo 209 señala que “La función administrativa está al servicio del interés general, y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.

Que además el mismo Artículo 209 establece “la administración pública en todas sus ordenes tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la Ley.

Que,  a su vez entre otros aspectos, el Artículo  269 de la Constitución Política, establece que: “En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de Control Interno de conformidad con lo que disponga la Ley”.

Que respecto a la responsabilidad de Control Interno, la Ley 87 de 1993, ““Por la cual se establece normas para el ejercicio de Control Interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”, en su articulo 6º establece   que el desarrollo de métodos, procedimientos y la respectiva implementación del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas son responsabilidad del representante legal o máximo directivo y de los jefes de cada una de las dependencia de las entidades respectivas.

Que mediante Acto Administrativo, Resolución No. 052 de fecha Marzo 2 del 2007, se adopta el modelo estándar Control Interno MECI en la Contraloría General del Departamento del Magdalena   Que según  el modelo estándar de Control Interno (MECI), subsistema de Control  estratégico,  componente de ambiente de Control con el elemento, acuerdo, compromisos, protocolos éticos, y en cumplimento a la circular instructiva No. 045 del 1º de Agosto del 2007, conforme los lineamientos determinados por el Departamento Administrativo de la Función publica (DAFP), la Contraloría General del Departamento del Magdalena, posee la obligación de ejecutar el proceso de implementación

RESUELVE:

ARTíCULO PRIMERO: Conforme a lo expuesto en la parte motiva del presente acto, Adóptese el código de buen gobierno de la Contraloría General del Departamento del Magdalena, el cual se define como el documento que compila los compromisos éticos de la alta dirección respecto a la gestión, íntegra, eficiente y transparente en su labor de dirección y/o gobierno, que a manera de disposiciones voluntarias de autorregulación, promulgadas ante los diversos públicos y grupos de interés, con el fin de generar confianza en los clientes externos como internos.

  • PARTICIPACIÓN: La Contraloría General del Magdalena, debe garantizar la vinculación de la comunidad al ejercicio del control fiscal,  mediante mecanismos de participación ciudadana.
  • INTEGRALIDAD: Aplicando con eficiencia, prontitud y celeridad todos Los sistemas de control plasmados en la Constitución y ejecutando todos  los procesos con que cuenta la Entidad.
  • MEJORAMIENTO CONTÍNUO: La Entidad aplicará todos los procedimientos técnicos e instrumentos gerenciales que le permitan responder oportunamente a los cambios del entorno.
  • PUBLICIDAD: Dando a conocer los resultados del control fiscal a través de los Boletines de prensa, las Ruedas de prensa, las audiencias públicas, programas televisados y  la respuesta oportuna de las quejas y los reclamos de la Comunidad.
  • CONTRADICCIÓN: Dando a todos los sujetos de control la oportunidad de conocer y controvertir las decisiones que los afectan, mediante los medios legales pertinentes que les garanticen el debido proceso.
  • LA MOTIVACIÓN: Mediante la creación de un equilibrio armónico de las condiciones físicas, ambientales, personales y culturales requeridas para motivar a  cada miembro de la familia de la Contraloría General del Magdalena, impulsándolo  a actuar con  deseo, fe y la visualización de la verdadera Misión de la Entidad.
  • CONTROL AL CONTROL: La Contraloría General del Magdalena implementará mecanismos y procedimientos que permitan controlar y verificar los distintos tipos de control que las áreas de gestión adelantan en las Entidades públicas que por Ley estén sometidos al control fiscal.
  • AUSTERIDAD: Las actuaciones de todo el personal adscrito a la Contraloría General del Magdalena, están enmarcadas por la sobriedad y racionalización en el uso de los recursos, de tal manera que proyecten una imagen de transparencia en su gestión y de calidad en sus funciones.
  • EQUIDAD: Mediante la ecuanimidad en la asignación de funciones, responsabilidades y recursos, permitiendo que todos los funcionarios de la Entidad tengan iguales oportunidades.
  • EFICACIA: La contraloría General del Magdalena debe atender las necesidades de la Comunidad en materia de control fiscal, para dar cumplimiento a sus objetivos estratégicos corporativos de manera óptima, en términos de cobertura, oportunidad y economía.

ARTICULO SEGUNDO: Divúlguese ampliamente el contenido del presente acto a los funcionarios de la entidad para su plena aplicación.

ARTICULO TERCERO: Remítase copia de esta resolución al Departamento Administrativo de la Función Pública para lo de conocimiento y competencia.

EDUARDO RAFAEL RODRIGUEZ OROZCO

CONTRALOR GENERAL DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co