Reseña Histórica del órgano de Control del Magdalena


La Contraloría General del Magdalena nace de acuerdo a ordenanza No. 70 del 29 de Abril de 1926 expedida por la Asamblea Departamental, en ésta ordenanza se expone la organización fiscal del departamento, dando origen a dos entidades complementarias y con funciones afines: "La Contraloría y La Contaduría", a continuación se citan algunos de los articulados de la Ordenanza que dio origen a la conformación y organización del ente de Control Fiscal del Departamento del Magdalena:

CAPÍTULO I

CONTRALORÍA Y CONTADURÍA

Art. 1. Para el examen y rendición de cuentas de los empleados de manejo del departamento se crean dos entidades: Contraloría General y Contaduría Departamental.

Art. 2. La Contraloría se compondrá de un contralor, un ayudante del contralor, un juez de rentas, un contabilista, un secretario, un escribiente y un portero. Tendrá además un auditor con funciones de examinador. El ayudante del contralor y el contabilista serán elegidos por la asamblea.

Art. 3. Corresponde a la contraloría examinar las cuentas que rindan los recaudadores de impuestos departamentales, como tesorero general, administradores de la renta de licores, y colectores de hacienda y los demás de su clase.

Art. 4. El contralor emitirá conceptos sobre los créditos administrativos que abra la Gobernación y sobre los contratos que ésta celebre, dichos conceptos no son obligatorios para la Gobernación y de los cuales podrá separarse bajo su absoluta responsabilidad para ante la asamblea del departamento, que abrá de conseiderarlos y estudiarlos en su próxima reunión.

Art. 5. La Contaduría tendrá a su cargo el examen en segunda instancia de las cuentas de las tesorerías municipales y las demás que en primera instancia estudien los concejos de cada municipio.

Art. 6. La Contaduría se compondrá de tres secciones; servidas cada una por un contador, tendrá además un secretario, un escribiente y un portero.

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co