COMUNICADO DE PRENSA

CONSEJO NACIONAL DE CONTRALORES

Medellín, 22 de mayo de 2015.

El Consejo Nacional de Contralores, reunidos este viernes en Asamblea Extraordinaria en la ciudad de Medellín, rechaza los resultados del último informe de Transparencia por Colombia, según el cual, las Contralorías Regionales son las entidades con mayor riesgo de corrupción en el país. En ese sentido, se permite afirmar que:

  1. Las variables que utiliza el Índice de Transparencia Departamental de Contralorías IDT no consulta la verdadera dinámica de las actuaciones de las Contralorías Territoriales, generando información sesgada y engañosa, la cual afecta la imagen institucional de los organismos de control.
  2. El resultado general del ITD, que consolida la calificación ponderada de los tres factores evaluados, como son visibilidad, institucionalidad y control sanción, desconoce los reportes que realizan las Contralorías territoriales, periódicamente, así:
    1. La información económica, social y ambiental, relacionada con la contabilidad, la tesorería y el presupuesto se reporta al Consolidador de Hacienda e Información Pública – CHIP – y a la Auditoria General de la República.
    2. Los resultados de los procesos auditores se presentan a la Auditoría General de la República y a la comunidad, mediante los actos de rendición de cuentas y a través de medios periodísticos, así como a los concejos municipales y asambleas departamentales.
    3. Las entidades vienen publicando, en el portal único de contratación SECOP, el plan general de adquisiciones y todos sus procesos contractuales. De igual forma, se reportan a la Auditoria General de la República.
    4. El Plan General de Auditoría, de cada vigencia fiscal, se publica en el link PNA del Sistema Nacional de Control Fiscal-SINACOF.
  3. El punto anterior ratifica que existe plena disposición de las Contralorías Territoriales para facilitar el acceso a la información, así como de garantizar el cumplimiento de las normas, procesos y procedimientos que rigen a estas entidades.
  4. Las posibles deficiencias de publicaciones en las páginas web no puede conllevar a presumir que existen altos niveles de corrupción. Es lamentable que el informe de Transparencia por Colombia desconozca las dificultades de Contralorías de regiones con baja disponibilidad de recursos tecnológicos e incluso sin una herramienta tan esencial como el acceso a internet.
  5. Por último, el Consejo Nacional de Contralores considera que el informe desconoce la dinámica de la Auditoría General de la República para evaluar la gestión de las Contralorías Territoriales y no toma, si quiera en cuenta, si existen o no procesos o investigaciones en contra de los actuales contralores del país.

Sobre el Consejo Nacional de Contralores es un Cuerpo Colegiado  integrado por contralores Departamentales, Municipales y Distritales cuya función es robustecer el Control Fiscal Territorial para el fortalecimiento de la transparencia en la rendición de cuentas, el establecimiento de una vigilancia fundamentada en riesgos de corrupción, prevención del daño,  efectividad en las políticas públicas y fomento de celeridad en los procesos de responsabilidad fiscal.

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co