Santa Marta, 27 Agosto del 2013

Contraloría General del Magdalena continúa con la Lupa en el tema de Salud

Fallo con responsabilidad fiscal contra EPS-Mutualser por detrimento de más de $169 millones

  • La Eps mantenía usuarios fallecidos por los cuales percibía recursos del Estado y de los Entes territoriales.
  • Con el presente fallo se conmina a la EPS a devolver los recursos, o de lo contrario pasarán a cobro coactivo haciéndose efectivo el embargo que le tiene la Contraloría a esta empresa.

La Contraloría Auxiliar para las Investigaciones de la Contraloría General del Departamento del Magdalena, profirió fallo de primera instancia, con responsabilidad fiscal dentro del proceso verbal que se adelantó contra la Eps Mutual Ser, por la apropiación de recursos sin justa causa que le fueron girados por el Sistema General de Salud del Régimen Subsidiado, por concepto de usuarios ya fallecidos cuyo valor asciende a $169.946.540.93.

De acuerdo con el fallo, se detectó en la base de datos de la Eps MutualSer, usuarios que estando fallecidos aún permanecían en esta, percibiendo recursos por parte del Estado y las administraciones territoriales por el valor anteriormente mencionado, lo cual se constituye claramente en un detrimento patrimonial.

Esta situación se presenta debido a la falta de controles y a la omisión en la obligación que tienen las Eps de depurar sus bases de datos de manera permanente, causando detrimento en el erario de los diferentes Municipios del Departamento en los cuales operaba, de acuerdo con lo establecido en el fallo.

“Los recursos del régimen subsidiado en salud, son de origen público en virtud a que provienen tanto del Sistema General de Participaciones como de los recursos de esfuerzos propios que las entidades territoriales destinen para tales efectos”. Señala el documento del proceso.

Devolvió recursos al Estado

Establece de igual manera el fallo, que la EPS en mención realizó en el marco del proceso que se le adelantó, el resarcimiento parcial de las sumas captadas por concepto de usuarios fallecidos que se encontraban activos en la base de datos de la E.P.S-S Mutual Ser, por  valor de $131.637.108, del total que adeudaba de acuerdo con las pruebas aportadas y recaudadas en el proceso de investigación.

El presente fallo forma parte de la acciones adelantadas por la Contraloría General ante la problemática que registra el Departamento del Magdalena en torno al tema de la Salud, que hoy día se considera una de las principales preocupaciones en todos los estamentos, razón por la cual este ente de control fiscal viene trabajando arduamente de tal manera que se disminuyan los índices de corrupción que hasta el día de hoy se vienen presentando.

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co