“En el Magdalena Hospitales están en cuidados intensivos, les deben $70.537 millones”: Contralor

El órgano de control fiscal en el Magdalena considera como preocupante el panorama de las instituciones de salud toda vez que sus pasivos ascienden a 67 mil millones de pesos.

Por IAN FAROUK SIMMONDS A.

La red hospitalaria del Departamento del Magdalena arrastra deudas millonarias que le impiden a muchos hospitales prestar de manera adecuada y eficiente sus servicios a la comunidad.

Resulta paradójico pero es cierto. “Los hospitales de la red pública en el Magdalena se encuentran en cuidados intensivos”. La grave crisis financiera por la que atraviesan les impide prestar de manera adecuada sus servicios a las comunidades menos favorecidas del departamento.

Alejandro Pérez Prada contralor del Magdalena dijo que los hospitales no pueden prestar adecuadamente un buen servicio porque no les está llegando los recursos.

Para que se tenga una visión de lo que está ocurriendo, a los hospitales públicos les deben 70 mil millones de pesos, principalmente las Empresas Promotoras de Salud y las entidades territoriales. Y ellos a su vez, es decir los centros asistenciales, deben 67 mil millones.

Ello demuestra que el panorama financiero de la salud es claramente preocupante. Esa es la conclusión que arroja el análisis hecho por el Contralor Departamental Alejandro Pérez Prada, sobre el estado de las finanzas de la red pública hospitalaria del Departamento.

Y no es para menos: en cifras que el órgano de control conoce en la vigencia 2014 las deudas de las EPS y entidades públicas para con la red pública de salud del Magdalena estaban tasadas en poco más de $70.537 millones de pesos, mientras que los pasivos que arrastran  sobrepasan los $67.000 millones de pesos.

Los deudores

La situación de los hospitales públicos en el departamento en materia financiera es de asfixia total.

En el rubro de entidades deudoras, a cierre de la vigencia de 2014, encabezan el listado Caprecom con $12.091, le sigue la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta con $8.251, Comparta con $8.170 millones, Coosalud con $7726; Endisalud, $6.116; el Departamento del Magdalena a través de la Secretaría de Salud debe $5.497 millones, Comfacor con $5.318 millones y Cajacopi con $5.011 millones, concentrando un 82,48% de la cartera de los hospitales.

“Hoy la red hospitalaria no puede cumplir con sus acreencias porque no le están llegando los recursos oportunamente”, dijo Pérez Prada, quien también manifestó que “allí nos coinciden unas cifras. Pues la cartera vencida de los hospitales, que es un aproximado de $67.000 millones encuadra con lo que le deben las EPS, más las entidades, como la Secretaría de Salud Departamental y la Alcaldía Distrital. Eso quiere decir que ese atraso y rezago se debe a que el flujo de los recursos -la cancelación oportuna de las obligaciones- no ha sido eficiente. De allí que lógicamente se presente una crisis en el sector como consecuencia de la falta de liquidez, de flujo de recursos”, señaló el Contralor.

De otro lado se quejó por cuanto “además de la crisis financiera, hoy existe una negligencia de algunos gerentes de hospitales para realizar estos cobros y buscar los recursos necesarios para que la red no presente esta situación tan alarmante como la que se está viviendo”.

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co