La Contraloría General de Departamento del Magdalena, en cabeza del Contralor Departamental, Ricardo Salinas Vega, realizó ante los medios de comunicación un balance de los primeros 100 día de gestión. En medio de su intervención hizo un llamado a las administraciones municipales para que, lo más pronto posible, hagan llegar a ese organismo la información correspondiente a la contratación del Plan de Alimentación Escolar para sus instituciones educativas.

“Hemos solicitado a todas las alcaldías que nos faciliten la contratación con vigencia 2015 y tenemos datos iniciales, en fundación y Aracataca es donde más se han ejecutados. En el caso de Fundación, se ejecutaron $927.715.000, en 105 días hábiles a través de Asocomuf y $787.409.420 en 92 días hábiles con la fundación Ambientalista planeta azul”, precisó el titular del organismo de control.

Ante esos contratos, la Contraloría se ha dado a la tarea de revisar su ejecución, si se hizo de manera correcta, si se prestó el servicio al cual fue contratado y si los niños quedaron conformes con esos alimentos.

Hasta el momento, a nivel departamental, “tenemos información de seis municipios. Se requirió información sobre la ejecución de 2015 o si ya se hizo ejecución en 2016. Ya hay un municipio que ya contrató para 2016 y es San Sebastián de Buenavista”, puntualizó el contralor departamental.

El funcionario dejó claro que no se sabe si hay más municipios que ya hayan desarrollado la contratación respectiva para el Plan de Alimentación Escolar “pues no nos ha llegado la información”.

Estos funcionarios, que no entreguen de forma diligente la información sobre el desarrollo del Plan de Alimentación Escolar, están ad portas de incurrir en una falta pecuniaria y posterior disciplinaria.

Hasta el momento, indicó el jefe de participación ciudadana de la Contraloría Departamental, Hernando Henríquez Pinedo, sólo existe radicada una denuncia sobre alimentación escolar ante ese organismo y proviene del municipio de Ciénaga.

Precisamente por la falta de información y ante la necesidad de comprobar si la alimentación que hoy reciben los niños en las instituciones educativas del Departamento está de acuerdo a los requerimientos nutricionales, la Contraloría anunció que desde hoy iniciarán un ciclo de visitas para constatar el desarrollo del Plan de Alimentación Escolar.

“Nuestro equipo de la Contraloría, los jefes de las oficinas van a ir a los colegios, entrevistar a los rectores para ver si eventualmente, también la comunidad realiza algún tipo de denuncia. Queremos llegar al fondo de esta situación (…) es la mejor prueba para determinar cómo están las cosas y que sean los mismos beneficiaron los que manifiesten cómo les pareció el PAE de cada municipio”.

Las denuncias, cabe resaltar, se podrán recibir a través de la página web del organismo de control, o por la ventanilla de la Contraloría. Estas, como recordó el contralor Ricardo Salinas Vega, serán atendidas por un equipo de trabajo que se encargará de comprobarlas. De quererlo el denunciante, su escrito puede ser entregado de forma anónima.

Igualmente el Contralor informó los planes que tiene la Entidad para el cuatrinenio y las estrategias que se implementarán para ejercer un control fiscal serio y transparente de la mano con la gente.

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co