Control Fiscal

Contraloría Aux. para el control fiscal

Funciones de la Contraloría Auxiliar Para el Control Fiscal

  • Diseñar, formular, organizar, ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos de acuerdo con las metodologías establecidas para el ejercicio del control fiscal.
  • Elaborar, en coordinación con la Oficina de Planeación y Participación el plan estratégico institucional armonizado con las actividades del modelo estándar de control interno y el sistema de gestión de calidad en la gestión pública.
  • Proyectar y presentar los documentos de regulación y adaptación de las metodologías del proceso auditor y coordinar las actividades de actualización en el conocimiento y manejo de la herramienta para garantizar el ejercicio integral de la función.
  • Dirigir el proceso auditor que permita el ejercicio inmediato del control fiscal conforme a lo dispuesto por los procedimientos y normas establecidas.
  • Dirigir y realizar el control fiscal integral, mediante la evaluación contable financiera, de legalidad y de gestión, a las entidades y personas que manejan recursos públicos de acuerdo con las competencias y los procedimientos aprobados para la Contraloría Departamental.
  • Elaborar, para su presentación al Contralor General, los informes de auditoría y de la evaluación del sistema de control interno de las entidades y personas vigiladas.
  • Efectuar el control del otorgamiento, extensión y vencimiento de las garantías otorgadas por los empleados de manejo.
  • Revisar los giros que se hagan contra las apropiaciones presupuestales de los entes vigilados, como pagos de cualquier índole que impliquen movimiento de fondos públicos.
  • Comunicar a las entidades y personas auditadas los hallazgos encontrados e informar sobre los plazos que determina el procedimiento para soportar las explicaciones.
  • Liderar y responder por la preparación de informes del proceso del control fiscal de las entidades y personas controladas.
  • Controlar el correcto y oportuno rendimiento de la cuenta y de los informes a cargo de los funcionarios públicos y personas que manejan recursos públicos.
  • Expedir previo estudio de los descargos las observaciones y el fenecimiento o reporte a las instancias correspondientes de las cuentas presentadas y evaluadas.
  • Practicar las pruebas y realizar control de calidad al soporte documental de los hallazgos para su remisión a las instancias correspondientes.
  • Exigir la rendición oportuna del balance de acuerdo con los procedimientos y métodos establecidos en la ley.
  • Dirigir y controlar actividades para el registro de la ejecución presupuestal y la deuda pública de los entes fiscalizados.
  • Elaborar el informe de la cuenta general del balance y del tesoro a presentar a la Asamblea Departamental del Magdalena.
  • Efectuar el control de la ejecución presupuestal de los vigilados a consideración del despacho del Contralor General.
  • Analizar el estado consolidado de las finanzas públicas de la administración del departamento, los municipios y demás sujetos de control.
  • Preparar durante los diez (10) primeros días hábiles de cada año el plan de acción de control fiscal y someterlo a consideración del Contralor General.
  • Solicitar, obtener, actualizar, conservar y sistematizar la información documentaria que permita valorar la eficacia, eficiencia, la economía, la equidad, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales públicos por parte de las entidades sujeto de control fiscal.
  • Establecer las propuestas de técnicas de medición adecuadas para determinar la valoración de los procesos administrativos ambientales.
  • Examinar el comportamiento de las finanzas públicas y el grado de cumplimiento de los objetivos macroeconómicos departamentales.
  • Conformar y analizar la base de información financiera de los entes controlados.
  • Organizar, procesar, actualizar y divulgar las estadísticas fiscales del departamento y de los municipios objeto de vigilancia.
  • Determinar el resultado fiscal del departamento, la consistencia de la política fiscal y estimar y analizar los costos incurridos en la ejecución de la misma.
  • Elaborar el informe que debe presentar el Contralor General ante la Asamblea Departamental sobre el cumplimiento de sus funciones y certificación sobre la situación de las finanzas del Estado, de acuerdo con la ley.
  • Ejercer a través de la auditoría al balance general del departamento, la presentación de la cuenta general del presupuesto y el tesoro, el informe sobre el estado de la deuda pública y el informe sobre el estado del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Elaborar los informes y las estadísticas de la dependencia para su consolidación total en la Oficina de Planeación y Participación Ciudadana.
  • Elaborar propuestas de documentación y/o actualización de procesos, procedimientos, formatos, guías, instructivos y metodologías, mapas de riesgos y demás componentes del Sistema de Gestión Integrado de Institucional.
  • Las demás que correspondan a la naturaleza de la dependencia y le sean asignadas por la ley y la instancia competente.
  • Preparar y efectuar las auditorias regulares, de desempeño, especiales y específicas de acuerdo con los planes y cronogramas de visitas aprobados.

Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial 2024

Consulte el Cronograma del Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial de la Contraloría General del Departamento del Magdalena  Aquí.

 

Entidades Sujetas de Control

La Contraloría General del Departamento del Magdalena, tiene a su cargo la vigilancia y control de 72 entidades y 70 puntos de control, tal como se expresa en la Resolución 041 de 2014 (Sujetos de Control).