Glosario de Términos

GLOSARIO DE TÉRMINOS

ANÓNIMO: Es la denuncia o queja, verbal o escrita, que una persona presenta en forma respetuosa ante la Contraloría, haciendo uso del Derecho a proteger su identidad.

ARCHIVO: Decisión de fondo en la que se declara el archivo de la actuación por no existir méritos para continuarla, por haber caducado o prescrito la acción, por no ser procedente la acción de responsabilidad fiscal, entre otros.

CLIENTE EXTERNO: Está conformado por los sujetos vigilados por la Contraloría General del departamento del Magdalena, por los usuarios de los servicios y proveedores de obras, bienes o servicios que eventual o permanentemente se relacionan con la ella.

COMPETENCIA: Es la facultad que tiene una entidad, órgano o dependencia para conocer, tramitar y/o decidir un asunto determinado.

CONSULTA: Actuación procesal que permite al superior jerárquico de quien archiva el proceso, falla sin responsabilidad fiscal, o con responsabilidad fiscal habiendo investigados con apoderados de oficio, revisar todo lo actuado en el proceso, pudiendo decretar nulidades, revocar la decisión, modificarla, excluir o incluir nuevos investigados, u ordenar la práctica de pruebas.

CONTROL FISCAL: Es una función pública, mediante la cual se vigila la gestión de la administración de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado, en todos sus órdenes y niveles.

DENUNCIA: Acción mediante la cual un ciudadano o persona pone en conocimiento de órganos o autoridades públicas, hechos presuntamente irregulares que involucran a funcionarios públicos y/o a recursos públicos.

DESISTIMIENTO. Consiste en la solicitud expresa, silencio u omisión de una acción por parte del peticionario, que indique su decisión de no continuar con la petición.

FUNCIONARIO SIN COMPETENCIA. Sucede cuando la petición recibida no puede ser tramitada ni decidida por los funcionarios que la reciben porque no gozan de competencia legal o reglamentaria para hacerlo.

INSISTENCIA. Es una figura jurídica que le permite al peticionario inconforme con la negación de su petición, insistir dentro de los 10 días hábiles siguientes a la comunicación de la respuesta, para que la entidad le entregue la información o documentos solicitados.

NOTIFICACIÓN: Acto mediante el cual la administración o el investigador pone en conocimiento de los sujetos las decisiones o actos surtidos en el proceso, entregando fotocopia íntegra del acto notificado y señalando los recursos que proceden, el término para hacerlo y ante que autoridad debe hacerse.

PRONUNCIAMIENTO: Acto mediante el cual las entidades de control fiscal manifiestan su posición respecto de la procedencia de la figura de la Urgencia manifiesta contractual, en los eventos en los cuales los sujetos vigilados acuden a ella.

PETICIÓN, REQUERIMIENTO O SOLICITUD: Es toda solicitud formulada por una persona, ciudadano o usuario en forma verbal, escrita o por cualquier otro medio, ante cualquier servidor público de la Contraloría departamental, con el fin de obtener información, documentos, explicaciones o respuestas concretas, relacionadas con el objeto misional de la entidad o con sus procesos de apoyo o de evaluación.

QUEJA. Es un señalamiento contra un funcionario de la entidad por incurrir en una omisión, extralimitación de funciones, irregularidades o deficiencias en la prestación del servicio o en una prohibición establecida en el ordenamiento jurídico.

RADICADO. Corresponde a un número único consecutivo ascendente, por vigencia, que la entidad asigna a la correspondencia que recibe para distinguirla de las demás.

RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD: es la radicación de la solicitud de Pronunciamiento sobre Urgencia manifiesta en la ventanilla única u oficina de correspondencia.

RESPUESTA DE TRÁMITE: Es la comunicación inicial que la entidad pública que atiende la Denuncia remite al denunciante para informarle el número de radicado de su petición, la dependencia responsable de atenderla, el término previsto para hacerlo, e indicarle la forma y/o el canal para hacerle seguimiento.

RESPUESTA DE FONDO: Corresponde al pronunciamiento final o de fondo que la entidad o autoridad pública emite respecto de la denuncia, indicando si detectó, verificó o no la existencia de irregularidades, la identificación de presuntos implicados, cuantía de detrimentos patrimoniales, cuando procedan, y la incidencia de las presuntas irregularidades.

SOPORTES: Hace referencia a los medios probatorios (documentales, testimoniales u otros) que los denunciados adjunta a las Respuestas o Contradicciones de los informes o reportes de Denuncias que hace la oficina de planeación y participación ciudadana.

TRASLADO POR COMPETENCIA: Es el acto mediante el cual un órgano o autoridad remite una actuación o denuncia a otro órgano o autoridad que resulta competente para atender, tramitar y/o decidirla.

TÉRMINOS: Corresponde a un período de tiempo durante el cual se prevé la ejecución de una actividad, acción o emisión de una decisión.

TESIS JURÍDICA: Exposición de la normativa y jurisprudencia para concluir cada caso.

 

(+57 5) 4211157 - (+57 5) 4310201 - (+57 5) 4210744 despacho@contraloriadelmagdalena.gov.co