Contraloría capacitó a sujetos vigilados en uso y manejo de Plataformas Digitales para Rendición de Cuentas.

Doscientos cuarenta y tres funcionarios que hacen parte de los sujetos vigilados por la Contraloría General del Magdalena recibieron capacitación sobre el uso y manejo de las plataformas para la Rendición de Cuentas SIA Observa y SIA Contraloría, las cuales deben realizarse de manera mensual, trimestral, semestral y anualmente en cada vigencia fiscal con sus respectivos soportes.

Esta capacitación se hace teniendo en cuenta que el manejo de las plataformas, es requisito legal para la rendición de cuentas de los Sujetos y Puntos de Control. y muchos de los entes territoriales al
momento de diligenciar los formatos y carga de anexos lo hacen de manera inapropiada e incurren en muchos errores La instalación del evento, estuvo a cargo del Contralor General del Departamento del Magdalena, Alberto Mario Garzón Wilches y del Contralor Auxiliar para el Control Fiscal, Andrés Felipe Fergusson D´acunti, quienes manifestaron la importancia de esta capacitación dado a que se les dieron a conocer todas las herramientas para que puedan presentar al ente de control a través del Sistema Integral de
auditorías SIA Contraloría y SIA Observa todos los informes acompañados con los documentos legalmente soportados

La capacitación se realizó en el Auditorio de la Contraloría.

Dijo que este espacio de formación sirvió para que los funcionarios responsables de alimentar los formatos a los aplicativos pudieran disipar las dudas que se tenían sobre la presentación como requisito legal de la Rendición de Cuentas, al tiempo que manifestó que estas capacitaciones continuarán ya que la idea es darles las herramientas e insumos para que hagan su trabajo y eviten ser sancionados.

Les recordó las obligaciones que tienen con el ente de control como la rendición anual de la cuenta fiscal en el aplicativo SIA Contralorías y los procedimientos para urgencias manifiestas y calamidades públicas,
hallazgos fiscales, cumplimiento con la rendición de información contractual en tiempo real en la aplicación SIA Observa, y las nuevas directrices del proceso auditor.

FACILITADORES

La capacitación tuvo como facilitadores a los especialistas en los temas José Saucedo Vides, José Carvajal Campos, Mauricio Rodríguez y Geovanny Luna Sánchez, quienes de manera didáctica explicaron a los participantes la forma como debían subir la información a los aplicativos.

Al evento participaron los sujetos de control de entidades del orden departamental, municipal, entre los que figuran entre otros Universidad del Magdalena, alcaldías, hospitales, personeros los cuales mostraron su interés en actualizar sus conocimientos y despejar dudas e inquietudes.

En el departamento del Magdalena, existen 72 entidades sujetos de control en las que figuran, la Gobernación, las alcaldías, la Universidad del Magdalena, Indeportes, Central de Transportes, Aguas del Magdalena, Infotep y los hospitales y 71 puntos de control entre los cuales están la Asamblea, Concejos y personerías, casas de cultura e institutos de recreación y deportes.

El Contralor durante su intervención, enfatizó en la importancia de cargar la información de manera oportuna y completa. Igualmente, hizo un llamado para que se dé cumplimiento con los términos establecidos so pena de sanción por incumplimiento a la misma y reiteró que su administración continua con las puertas abiertas y con sentido de escucha.